Notice: Function _load_textdomain_just_in_time was called incorrectly. Translation loading for the translatepress-multilingual domain was triggered too early. This is usually an indicator for some code in the plugin or theme running too early. Translations should be loaded at the init action or later. Please see Debugging in WordPress for more information. (This message was added in version 6.7.0.) in /var/www/vhosts/pixel369.com/httpdocs/wp-includes/functions.php on line 6114
Sobre Perú – Promperu

Посольство Перу в Российской Федерации

Población

0 millón

Crecimiento anual del PIB

0 %

El Perú es uno de los países más variados del mundo. Un país multicultural, lleno  de tradiciones,  una laureada  gastronomía  y vastas reservas naturales. 

Posee 12 patrimonios mundiales reconocidos por Unesco y es dueño de 84 de las 117 zonas de vida que existen en el mundo. Perú está ubicado en la parte occidental de América del Sur y comparte sus fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. En su vasto territorio, de más de 1.2 millones de km², abarca tres regiones: Costa, Sierra y Selva. Su población actual supera los 31.5 millones de habitantes. 

Historia del Perú

El Perú ha tenido un desarrollo histórico amplio y nunca ajeno a los  acontecimientos mundiales. La proyección e  influencia cultural del Perú ha sido un factor de  relevancia mayor en la Historia de América del Sur desde la expansión del Imperio Inca, seguido por la creación del  Virreinato del Perú, hasta la fundación de  la  República  en  1821. Desde  la  llegada de  los  primeros  pobladores hasta nuestros días, el  Perú  se ha  nutrido  y  fortalecido  con  la vertiente  andina, española, africana, china,  japonesa e italiana, generando una sociedad multicultural y  multiétnica  de rápida  adecuación a nuevos tiempos, caracterizada por una gran receptividad ante  lo  foráneo, llegando  a  crear  uno de  los  focos  culturales  más importantes de América así como todo un referente económico y ejemplo de camino al desarrollo más destacado de los últimos años en la región.Los primeros pobladores llegaron al Perú hace 20.000 años. Eran pobladores dedicados básicamente a la caza y a la recolección. Algunos de ellos se  asentaron en Paccaicasa (Ayacucho)  donde  se  hallaron las que son probablemente las evidencias de presencia humana más antiguas de Sudamérica.Con el paso de  los  siglos, las t écnicas de supervivencia  se  fueron  perfeccionando, así el proceso  de  domesticación de plantas devino  en  la  agricultura y el nomadismo cedió paso a la construcción  de  aldeas y  centros públicos ceremoniales. Al integrarse  las  culturas  regionales,  aparecieron técnicas  como la  textilería, la  metalurgia  y la  alfarería, dando lugar al  nacimiento de las altas culturas .Las culturas preincas se caracterizaron por su particular cerámica ritual, la adaptación al medio y un excelente manejo de recursos naturales, todos ellos conocimientos de los que se nutrió luego la civilización inca.   

Imperio Inca

El Imperio Inca (1.200-1.532 d. c.), la organización estatal  más  extensa e importante de la  Sudamérica precolombina, se extendió por el norte hasta el actual territorio de la República de Colombia y por el sur hasta parte de los actuales territorios  de  la  República Argentina y de  la  República de Chile,  incluyendo  la integridad de los actuales territorios del Estado

Nacimiento de la República Formalmente, la República del Perú nace con la Declaración de Independencia por el  General  Don  José de  San  Martín  el  28  de julio de 1821.No obstante, no fue sino hasta el año  de  1824  en  que  el  General  Simón  Bolívar  terminó  definitivamente  con  las  guerras de independencia, sellándose  la  Independencia  de  la  América  Hispana  con  el  último gran enfrentamiento en la Batalla de Ayacucho (Perú) el 9 de diciembre  de  ese  mismo año.Ya en la era republicana, en 1860 se dan por terminadas la contribución indígena (pago de un tributo  que  gravaba a la población indígena) y la esclavitud de los negros. En la misma época se produce el arribo de  ciudadanos chinos y europeos, quienes  llegan a ampliar la mano de obra requerida en el Perú luego de la liberación de los pobladores afroperuanos. Con Don Manuel  Pardo como presidente  se  organiza el primer régimen civil del Perú y en 1889 los primeros ciudadanos japoneses arriban a tierras peruanas junto con  sus  familias. Al mismo  tiempo  se  va  cerrando  el  ciclo de migraciones de ciudadanos italianos, españoles y franceses al Perú. Durante las primeras décadas del siglo XX  se suceden  gobiernos  civiles en el período denominado la República Aristocrática, en la cual la economía es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito de la explotación del caucho renovó por un tiempo el mito de El Dorado. En la  actualidad, la República  del  Perú desarrolla de  manera  notable,  con  gran  optimismo  y  reconocimiento mundial. Es una economía de mercado líder en crecimiento en América Latina (6,8% en el año 2011) con la inflación más baja de la región (2,5%). Cuenta con una población de casi treinta (30) millones de habitantes de una rica herencia cultural y  étnica  producto de ese indetenible  mestizaje andino, europeo, africano y asiático, en el cual radica el espíritu y la fortaleza de la Nación.  

La llegada de los primeros europeos

El encuentro de dos mundos, el contacto entre la civilización inca y la civilización europea a través de la llegada española a tierras americanas  se inició  en el siglo XVI.  En el año de 1532, las huestes  de  Francisco  Pizarro,  natural  de  Trujillo  de Extremadura, capturaron al inca Atahualpa en la ciudad de Cajamarca (norte del Perú), iniciándose con ello la Conquista del Imperio Inca,  seguida  por  la  Guerra  entre  los  Conquistadores, la  Rebelión  de  los  Encomenderos,  y finalmente instalándose el Virreinato del Perú en 1542, tras un enfrentamiento entre los propios conquistadores y la Corona Española. 

Nacimiento de la Repúplica del Perú

Formalmente, la República del Perú nace con la Declaración de Independencia por el General Don José de San  Martín  el  28  de julio de 1821.No obstante, no fue sino hasta el año de 1824 en que el General Simón Bolívar terminó definitivamente con las guerras de  independencia, sellándose  la  Independencia  de  la América Hispana con el último gran enfrentamiento en la Batalla de Ayacucho (Perú) el 9 de diciembre de ese mismo año.Ya en la era republicana, en 1860 se dan por terminadas la contribución indígena (pago de un tributo  que  gravaba  a  la  población  indígena)  y  la  esclavitud de los negros. En la misma época se produce  el  arribo de  ciudadanos  chinos  y  europeos,  quienes llegan a ampliar la mano de obra requerida en el Perú luego de la liberación de los pobladores afroperuanos.Con Don Manuel Pardo como presidente se organiza  el  primer  régimen civil  del  Perú  y  en 1889 los primeros ciudadanos japoneses arriban a tierras  peruanas  junto  con  sus  familias. Al  mismo  tiempo  se  va  cerrando  el  ciclo  de  migraciones  de  ciudadanos  italianos,  españoles  y  franceses  al Perú.Durante las primeras décadas del siglo XX se suceden gobiernos civiles en el período denominado la República Aristocrática, en la cual  la  economía  es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito  de  la  explotación  del  caucho  renovó  por  un  tiempo el mito de El Dorado.En la actualidad, la República del  Perú  desarrolla  de  manera  notable, con  gran  optimismo y reconocimiento mundial. Es una economía de mercado líder en crecimiento en América Latina (6,8%  en  el  año 2011) con la inflación  más baja  de  la  región  (2,5%). Cuenta  con una  población de  casi  treinta (30) millones de habitantes de una rica herencia cultural  y  étnica producto  de  ese  indetenible  mestizaje  andino, europeo,  africano  y  asiático, en  el cual radica el espíritu y la fortaleza de la Nación.

Perú, patrimonio de la humanidad

La cultura peruana es una y muchas al mismo tiempo. El peruano de hoy es heredero de costumbres y tradiciones de civilizaciones que florecieron por siglos antes de la llegada de los europeos.

Expresiones arquitectónicas sobresalientes de este proceso de mestizaje  son  los  centros  históricos  de  Cusco, Lima y Arequipa, que también han merecido ser inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial. Gozan, igualmente, de reconocimiento internacional la obra de los cronistas, la Escuela Cusqueña de pintura y otras manifestaciones artísticas, arquitectónicas, literarias, artesanales e intelectuales del llamado barroco mestizo, el neoclasicismo y la Ilustración en el que fuera el más importante virreinato español en América del Sur.

Algunos de los restos arqueológicos más notables de  las  civilizaciones  andinas -Chavín  de  Huantar, Nazca, Chan  Chan,  Machu  Picchu- han  merecido  ser inscritos, por su originalidad, valor excepcional y estado de conservación, en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este patrimonio arqueológico incluye territorios extraordinarios que han merecido también ser inscritos por la UNESCO en la citada Lista: el Parque Nacional del Abiseo, el Parque Nacional Huascarán y el Parque Nacional del Manu. 

Economia del Perú

ACTIVIDAD ECONÓMICA: el PBI se contrajo 0,4 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023.

El PBI del primer trimestre de 2023 se redujo 0,4 por ciento interanual, con lo cual se registra la primera  contracción de  la  actividad económica en  dos años. La caída del PBI  se  explica  por  el  menor  crecimiento  del  consumo  privado  y  la  disminución  de  los  demás  componentes  del  gasto, en un contexto de conflictos sociales, ausencia de nuevos megaproyectos mineros, retiro del gasto relacionado a la pandemia y caída de la inversión pública subnacional.

El  consumo  privado  del  primer  trimestre  de  2023  se  incrementó  en  0,7  por ciento. El resultado positivo del trimestre estuvo sustentado en el avance del mercado laboral, aunque la baja confianza del consumidor y el efecto de la inflación sobre los gastos redujeron dicho impulso. 

Los indicadores  del  mercado  laboral continuaron reflejando  un  mayor  nivel  deocupación e ingresos medios más altos respecto a 2022. El empleo en Lima Metropolitana se incrementó 4,1 por ciento interanual (203 mil puestos laborales)  en  el  primer  trimestre de  2023. En  la  misma  dirección, la  masa  salarial nominal  de  Lima creció 19,5  por  ciento  interanual  en  el  mismo periodo  (9,5  por  ciento  en  términos  reales). En tanto, el  empleo  formal a nivel nacional aumentó 4,6 por ciento interanual (144 mil puestos laborales) y la masa salarial formal nacional nominal creció 6,6 por ciento. 

En el trimestre la confianza del consumidor, medida a través de la expectativa de los agentes sobre su situación económica familiar presente, se redujo de 60 puntos en enero a 51 puntos en febrero, caída que  no  se  observa  desde  junio de  2022, mes  en  el que la inflación llegó a 8,81 por ciento. El volumen de las importaciones de bienes de consumo no duradero disminuyó 0,7 por ciento interanual y  el  crédito al consumidor, el  cual  viene  perdiendo dinamismo desde noviembre de 2022, registró un crecimiento interanual real de 8,6 por ciento en el primer trimestre (12,3 por ciento en el cuarto trimestre de 2022).

La inversión privada se contrajo 12,0 por ciento en el trimestre, explicado tanto por la contracción en términos reales de la inversión minera (-23,2 por ciento), como por la caída de la inversión proveniente de otros sectores (-11,0 por ciento). Este resultado se atribuye a paralizaciones y menor confianza empresarial como consecuencia de los conflictos sociales, así como a la ausencia de nuevos megaproyectos mineros.


El Ministerio de Energía y Minas informó que en el primer  trimestre de 2023 la  inversión  en  el  sector minero ascendió a US$ 835 millones, monto inferior en US$ 198 millones a lo registrado en el primer trimestre del año previo. La caída interanual de la  inversión se debió principalmente a desembolsos  más  bajos en planta beneficio,  infraestructura  y  desarrollo  y  preparación. Por  empresas, la  menor  inversión  minera  se  explicó  principalmente  por: Anglo American Quellaveco realizó una inversión de US$ 87 millones, lo que representó una caída de  US$ 230 millones en comparación al mismo trimestre de 2022, dado que su Unidad Minera Quellaveco  entró  en  operación  a finales del tercer trimestre de 2022; Las Bambas  disminuyó  su inversión en US$ 26  millones  reflejo del menor gasto  en  su  planta  de  beneficio  Las Bambas  y  las  paralizaciones  en el Corredor  Minero del Sur ; Minsur se ubicó en el tercer  lugar  con US$ 19 millones menos, producto de un menor desembolso en su Planta de Concentración San Rafael y en su acumulación Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael. 

El gasto público disminuyó 5,0 por ciento interanual en el primer trimestre de 2023. Esta caída se debió en gran parte a la reducción del consumo público –menor gasto relacionado a la pandemia—, lo que a su vez fue reforzado por la caída de la inversión pública de los gobiernos subnacionales.



Compartir en   

Facebook
Twitter